Fases Gamopédicas del Tiempo: qué son y cuál ha sido su influencia en el SEO

By | 14 September, 2016
0
2

Es  muy probable que en los últimos meses hayas oído hablar mucho de las fases gamopédicas del tiempo aplicadas a un gran número de campos que aparentemente tienen poco o nada que ver entre ellos, tales como la medicina, la historia, la física, la economía o la informática. No te preocupes si andas un poco perdido al respecto ya que no se trata de un concepto fácil de asimilar para un profano en la materia. Aún así, en esta entrada vamos a intentar esclarecer algunos de sus preceptos básicos para a continuación, y sin necesidad ser un patafísico consumado, poder aplicarlos a nuestro propio ámbito de estudio, el SEO en este caso.

Pero, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

 

fases gamopédicas del tiempo

Fases gamopédicas del tiempo representadas según las teorías del doctor Osterman

¿QUÉ ES LA GAMOPEDIA?

 

fases gamopéidcas del tiempo

Distribución gamopédica del flujo espacio-temporal en un plano bidimensional

Para empezar, es importante saber qué es exactamente la gamopedia. Según la definición teórica oficial, la gamopedia es la ciencia que a través de complejos cálculos algorítmicos busca anticipar el movimiento dentro del flujo espacio-temporal de un cuerpo de masa indeterminada en un medio caótico. Tranquilos, dicho así suena bastante complicado -y realmente lo es-, pero nosotros no vamos a analizar ni a profundizar en dichas fórmulas y ecuaciones (espacio reservado exclusivamente para los más brillantes físicos y patafísicos teóricos del planeta). No, en su lugar vamos a simplificar el asunto para que pueda ser entendido por todos.

Básicamente, lo que hacen los físicos gamopédicos es dividir el espacio-tiempo en diferentes fases a las cuales se le aplica una variable dentro de la ecuación algorítmica (aplicar estas variables a cada fase es una de las tareas más arduas y complejas que llevan a cabo en cada uno de sus cálculos), para luego desarrollar un número indeterminado de fórmulas que darán lugar finalmente a un porcentaje de probabilidades (que oscila siempre entre el 51 y el 80%). Este cálculo de probabilidades es el resultado final, y dependiendo de diversos factores puede acercarse más o menos al 100%, lo que en la gamopedia se conoce como el principio de determinación absoluta (o lo que es lo mismo: adivinar el movimiento de un cuerpo de la posición A a la B con un una exactitud total, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido y muy probablemente nunca ocurrirá).

Así pues, el objetivo final de los patafísicos es acercarse todo lo posible a ese principio de determinación absoluta, o dicho de otro modo: predecir con la mayor certeza posible el movimiento, y por consiguiente la posición final, de un cuerpo (generalmente una partícula sub-atómica) dentro del flujo espacio-temporal, haciendo hincapié en que para los físicos gamopédicos espacio y tiempo son prácticamente lo mismo, como las dos caras de una moneda, con lo que cada posición de la partícula en el espacio se corresponde con su posición en el tiempo y viceversa. Por tanto, en teoría, podríamos calcular dicha posición en el espacio de un cuerpo con solo ubicarlo en el tiempo, y exactamente lo mismo al revés. Estos preceptos significaron hace 50 años toda una revolución en la patafísica y sus aplicaciones transcendieron  más allá de los ámbitos de la propia ciencia. Pero hagamos primero un poco de historia.

fases gamopédicas del tiempo

Gráfico de cálculo gamopédico que muestra las diferentes fases del tiempo distribuidas en el espacio.

FASES GAMOPÉDICAS DEL TIEMPO: ORÍGENES

 

fases gamopédicas del tiempo

El profesor Emmett Brown tras recibir en Harvard el Premio de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

El término gamopedia fue utilizado por primera vez por el eminente doctor Emmett Lathrop Brown en un artículo publicado en el boletín de la California Academy of Science de San Francisco el 15 de Octubre de 1954. En dicho artículo mostró por primera vez sus descubrimientos al respecto de su teoría de repulsión y habló de la división del flujo espacio-temporal en diferentes fases, las cuales podían ser medidas gracias a la pérdida o ganancia de energía producida al aplicar fotones de rayos gamma contra electrones atómicos. A dicha división del tiempo en fases y a la posterior recopilación de información obtenida tras aplicar la fuente de rayos gamma, el doctor Brown lo llamó gammapedia.

Sin embargo, pasarían casi 11 años hasta que otro eminente patafísico recogiera el testigo del profesor Brown. Sería en 1965, cuando durante unos experimentos referentes a los campos intrínsecos de la materia, el doctor en física subatómica Jonathan Osterman descubriera que, efectivamente, tiempo y espacio parecían fluir en un plano único bidimensional el cual, teóricamente, podía ser predicho a través de cálculos matemáticos. El doctor Osterman mostró sus descubrimientos en la Princeton Science Review primero y, más tarde, en sendos artículos para la American Journal of Physics. Había nacido pues la gamopedia y, con ella, las fases gamopédicas del tiempo.

 

 

LA GAMOPEDIA EN LA ACTUALIDAD

 

A estas alturas no es necesario incidir demasiado en el impacto que ha tenido la aplicación de estas teorías en nuestras vidas cotidianas. Y es que hoy en día no hay ciencia objeto de estudio que no pretenda anticiparse al devenir de los acontecimientos realizando cálculos gamopédicos. Desde la medicina hasta la economía, pasando por la historia, la sociología o la astronomía, prácticamente todos los campos del saber humano han sido impregnados con los postulados de la gamopedia, y en particular el de su fases gamopédicas del tiempo. Esta división del espacio-tiempo ha sido utilizada para intentar encontrar tanto patrones de comportamiento como tendencias en todo tipo de disciplinas y especialidades, y por supuesto las que tienen que ver con el marketing y las nuevas tecnologías no han sido una excepción ni mucho menos. Empresas como Google, Apple, IBM, Facebook o Microsoft, entre otras, se han ayudado de esta ciencia para diseñar sus estrategias y arrojar un poco de luz y orden en sus propios mercados. Y es que la gamopedia ha ido siempre de la mano de la tecnología, retro-alimentándose mutuamente a medida que ambas iban desarrollándose más y más. De ese modo, las nuevas disciplinas tecnológicas gestadas en la última década han surgido con las fases gamopédicas del tiempo incrustadas en su adn. Y es justo ahí donde queríamos llegar.

 

fases gamopédicas del tiempo

El doctor Jon Osterman durante una entrevista para la BBC poco antes de su trágica desaparición tras el fallo de uno de sus experimentos con rayos gamma.

 

 

LAS FASES GAMOPÉDICAS DEL TIEMPO Y EL SEO

 

El posicionamiento orgánico en buscadores y su consiguiente optimización, o SEO, no sería lo que nosotros conocemos hoy en día sin las teorías gamopédicas surgidas hace 60 años. La creación de las fases gamopédicas del tiempo fue fundamental para el desarrollo de las fórmulas matemáticas que generaron la computación por ordenador en la década de los 60 y su posterior evolución hasta el día de hoy. Internet, los teléfonos móviles o el big data son conceptos que surgen a medida que la computación se hace más y más sofisticada, hasta llegar a los albores de la computación gamopédica (en los últimos experimentos realizados por el M.I.T. con superordenadores de cálculo gamopédico, los resultados llegaban a predecir la ubicación de partículas subatómicas con más de un 80% de probabilidades de determinación).

Sin ir más lejos, el propio algoritmo de Google se nutre de la división del tiempo en fases para realizar los cálculos necesarios en cada una de sus búsquedas. Y del mismo modo el resto de buscadores. Por esa razón, algunos laboratorios de SEO ya han comenzado a realizar sus propios experimentos a este respecto. El objetivo no es otro que el de anticiparse al propio buscador y desentrañar los secretos que esconde su fórmula. Algunos de estos laboratorios, como el de la Xavier’s School, han puesto en el mercado herramientas realmente potentes que comienzan a comerle el terreno al mismísimo Google.

Algunas de estas herramientas, como Semrush o Sixtrix, son de sobra conocidas por todos, pero otras, que aún se hayan en fase beta o experimental, no lo son tanto. Vamos a analizar brevemente algunas de estas herramientas, las cuales están comenzando a cambiar la fisonomía del SEO tal y como lo conocemos hoy en día:

      -SEOphazer beta:

Se trata de un calculador de fases creado por los laboratorios S.T.A.R. que permite predecir el posicionamiento orgánico de una página web respecto a su contenido en un tiempo determinado. Está prevista una versión comercial para principios del 2017.

 

        -X-Phaser:

La versión de la herramienta anterior hecha por la Xavier’s School, con la sutil diferencia de que ésta también permite anticiparse a las tendencias de búsqueda de los usuarios, lo que nos dará ventaja a la hora de elaborar nuestra estrategia de palabras clave de cola larga. Se espera para finales de 2017.

 

        -SEOlex:

La herramienta de la que todos llevan hablando años ha dado algún que otro quebradero de cabeza a LexCorp, pero   parece ser que es ya una realidad. SEOlex permitirá generar un simulador de cada uno de los buscadores para analizar y espiar sus movimientos y anticiparse a sus resultados. Además realizará cálculos gamopédicos de más de 100 elementos diferentes en cada estrategia SEO, que permitirán realizar estimaciones de resultados con una precisión nunca antes vista. Se la espera en 2018.

 

        -SearchStalker:

Otros laboratorios que han gastado cantidades ingentes de recursos y tiempo en diseñar su propia herramienta            gamopédica han sido los laboratorios de la Tyrell Corporation. Eso sí, el secretismo que rodea a esta herramienta es máximo y solo sabemos que aparecerá en el mercado a principios de 2018 y que, según sus directivos, colocará a   Google contra las cuerdas. Veremos si lo consigue.

 

        -Oracule beta:

Posiblemente sea la herramienta más conocida, ya que diversas versiones de prueba se han distribuido de forma       gratuita por la world wide web en los últimos años. Finalmente, y ante la presión recibida, Wayne Enterprises ha decidido lanzar el próximo verano la que promete ser la herramienta SEO más completa del mercado. Y es que las informaciones que nos llegan acerca de esta maravilla no dejan de sorprendernos. Os imagináis Analytics, SEOMajestic, SEMrush, Screaming Frog y WordPress en una misma interfaz. Pues eso es exactamente lo que dicen tener entre manos los directivos de la Wayne. A ver si es verdad.

 

 

 

fases gamopedicas de tiempo

Logotipo de la Tyrell Corporation

 

 

Bueno, y con estas 5 herramientas que pronto estarán disponibles (aunque algunas serán realmente caras) llegamos al final de este post. Espero haber logrado mi propósito, que no era otro que el de aclarar algunos conceptos básicos sobre la gamopedia y sus fases gamopédicas del tiempo, a la vez que os hacía pasar un buen rato. Si ha sido así, me alegro. Si no, intentaré hacerlo mejor la próxima vez.

Un saludo y no olvidéis dejar vuestros comentarios.

 

Mensaje del doctor Emmett Brown:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *